16 de marzo de 2009

Música medieval: ¿quieres iluminar una partitura medieval?

¿Qué te parece si "iluminamos", si le damos color a una verdadera partitura de música medieval? Antes, vamos a repasar algunas cuestiones:
El lugar donde se escribían los libros y las partituras se llamaba Scriptorium que eran unas salas que había en los Monasterios. Los monjes hacían esta tarea con mucha paciencia.

El material que utilizaban para iluminar las partituras se llamaban Codex, que era un pergamino hecho de la piel de cordero. Lo compraban en Asia menor. Si lo doblaban por la mitad se llamaba bifolium , y si hacían la mitad de la mitad, lo llamaban booklet. Intenta hacerlo tú.

La transcripción del texto lo hacían los copistas. Distribuían el texto en dos columnas y dejaban espacios libre para poder hacer miniaturas (se llaman así porque lo hacían con pinturas cuya base era el minio que se extraía de las minas de bronce).

La Rúbrica eran los títulos que ponían para encabezar los capítulos, o los parágrafos, o las iniciales de las letras y normalmente se hacían con pintura roja. Recuerda que el pentagrama que en aquella época sólo tenía 4 líneas también aparece con pintura roja.


La iluminación consiste en seguir los siguientes pasos:

  1. Dibujar las figuras que podían ser animales, personas, flores, paisajes… lo dibujaban con plumillas. Tú lo puedes hacer con lápiz.
  2. Después los pintaban con colores; utilizaban unos pinceles muy finos porque muy a menudo pintaban figuras muy pequeñas… Tú lo puedes hacer con lápices de colores.
  3. Finalmente, cubrían las pinturas con una mezcla de clara de huevo y de goma arábiga disuelta en agua. De esta forma, protegían las pinturas para que no se estropearan con el paso del tiempo.

¿Lo tienes ya claro? Pues imprime el documento pinchando en la foto y... ¡adelante! [Fuente]

No hay comentarios: