11 de marzo de 2009

Sale a la venta un cuadro de Van Gogh

¿Tienes unos ahorrillos y no sabes qué hacer con ellos? La galería Dickinson saca a la venta uno de los cuadros de Van Gogh más misteriosos e inquietantes: 'Jardín del Hospital Saint Paul'.
El precio: 25 millones de euros. Esta entrada está especialmente dedicada a María G.P., que está interesada en su adquisición.



"Fue una de las pocas obras que realizó durante su estancia en el manicomio de Saint-Paul, en Sain Rémy, donde pasó el último año de su vida. El artista estaba especialmente satisfecho de este óleo, pintado entre entre septiembre y octubre de 1889, y que colgó a la derecha de la ventana de su celda. Van Gogh había ingresado voluntariamente en el hospital después de haberse peleado con su amigo Paul Gauguin en Arles, al que amenazó con la misma navaja con la que se cortó su propia oreja. Desde un primer momento le fascinaron los jardines del hospital, como queda reflejado en la correspondencia con su hermano Theo: "Desde que entré aquí, los solitarios jardines con esos altos pinos y la hierba que crece salvaje junto a la maleza, me han bastado para mi trabajo y no he salido afuera".
El 'Jardín del Hospital Saint-Paul' podría ser una de las pinturas a las que se refería en otra carta: "También tengo dos vistas del jardín y del manicomio, en las que este lugar parece apacible. Traté de reconstruir el sitio, simplificando y acentuando el carácter altivo de los pinos y de los cedros sobre el azul".
Theo notaría lo apasionadas que eran estas pinturas, influidas también por el gusto de Van Gogh por los grabados japoneses. Escribió a su hermano: "Hay una fuerza en los colores que no habías conseguido antes... Has llevado todo al límite, se percibe el vértigo".
Aunque sus pinturas en Saint-Rémy trajeron a Van Gogh una paz mental temporal, el miedo de Theo por la frágil mente de su hermano se materializó tan solo unos meses después. En mayo de 1890, el artista dejó el manicomio y se fue con el doctor Paul Gachet a Auvers-sur-Oise, cerca de París. Su depresión se acentuó y los efectos positivos de su estancia en los jardines del hospital desaparecieron. El 27 de julio de 1890, a los 37 años, Van Gogh caminó entre los campos y se disparó en el pecho. Murió dos días después." [Fuente]

No hay comentarios: